domingo, 7 de junio de 2009

"Siempre hay excusas para no hacer nada"

El otro día recogiendo la habitación me encontre una noticia entre el monton de apuntes de otros estudios y me llamo la atenci´´on. La noticia se llama siempre hay excusas para no hacer nada", publicada en la vanguardia el 5 de marzo 2007, era una entrvista de Lluis Amiguet a Hillay(actriz.
A continuación os dejo de que iba y mi opnión sobre esta.

Resumen:
Este artículo es una entevista que Lluís amiguet le hizo a a Hillary, una popular actriz de EEUU. En la entevista el tema principal es el racismo y la discriminación. Estos surgen a raíz de la última película que ha protagonizado la actriz, “Freedon Writers”, y que ha sido ganadora de un oscar. Un resumen bereve de la película, es que esta cuenta una historia de la vida real en la que una maestra logra que sus alumnos dejen de lado la violencia racial y la vida en pandillas y se pongan a escribir sobre sus experiencias de vida. A través de los temas principales de la película, Hillary explica su punto de vista sobre estos. Dice que los niños no son racistas, sino que el racismo les ha sido enseñado y por eso son así. Cree que la confianza de los padres, que son el primer apoyo para los niños, es el escalón más importante para que estos puedan conseguir sus propósitos. Nos pone su propio ejemplo, tras el divorcio de sus padres, Hillary se quedó solo con su madre. Su sueño era ser actriz y su madre vendió el coche para trasladarse a los Ángeles y que su hija pudiese cumplir su sueño, el sueño de ser actriz. La confianza de su madre fue primordial para que ella consiguiese su sueño, ya que su madre confió y apoyo en todo momento. Nos cuenta que cuando ella era pequeña era discriminada por las madres de sus amigas por el echo de vivir en una caravana y no en una casa, a pesar de que siempre iba bién vestida, estaba bién alimentada y sacaba buenas notas, las madres de estas pensaban que era un peligro para sus hijas solo por el echo de vivir sobre ruedas(algo mal visto en los Ángeles). Hillary replica que la sociedad es la que no cree en los niños y en su futuro, ya que pagan unos sueldos miserables a los profesores. Porque un niño en el que no ha creido alguien alguna vez es un cuerpo que se queda sin alma. Finalmente nos dice que siempre hay excusas para no hacer nada.
Según Hillay siempre se tienen dos opciones: decir que el mundo no tiene remedio y no hacer nada o luchar por mejorarlo.

Opinión personal:

Basándome en el artículo, entiendo que hay tres temas diferentes pero que a la vez van unidos, el primero es el filme “Freedom writers”, luego el tema del racismo y la discriminación y ,por último, el apoyo y confianza en un niño.
Comenzando por el primer tema nombrado, el filme de “Freedom writers”, veo normal que censuren este tipo de película a ciertas edades, porque a pesar que es cierto que la violencia que se observa en la película también se ve el día a día en la calle, creo que son imágenes demasiado fuertes para que la vean niños muy pequeños. También tengo que decir, que por ejemplo en España, no hay la misma violencia que hay en EEUU, así que también es más comprensible que niños menores de cierta edad de paises como el nuestro, no vean películas de tanta violencia porque ellos no es lo que viven el día a día y serían imágenes muy fuertes para ellos.
Respecto al segundo tema, el racismo y la discriminación, creo que Hillary tiene razón cuando dice que los niños no son racistas sino que los hemos enseñado el racismo, ya que un niño que discrimina a otro lo hace porque lo ha visto en su entorno, en la televisión, etc. Si los niños no viesen esas actitudes en los mayores no serían racistas porque nadie les habría enseñado a serlos. El racismo o discriminación es juzgar y tratar a una persona no por lo que es ni por lo que pueda llegar a ser sino sólo por lo que parece. Es la ignorancia y soberbia de no querer saber quién es el otro en realidad. Hillary nos expresa muy bién cual es el significado de estas dos palabras que han llegado a generar mucha violencia y marginación, entre otros sentimientos. Un niño aprende aquello que ve, aquello que se le enseña, si des de pequeños nos enseñasen que todos somos iguales sin importar el color, raza, sexo… habría menos violencia en este mundo, que ha día de hoy aún a guerra en los países más pobres y conflictos con los païses más ricos.
Y , por último, esta el tema del apoyo y confianza en el niño, que personalmente creo que es un punto muy importante en el desarrollo del niño. Un niño desde que nace tiene que recibir la confianza de sus padres y a medida que va creciendo sentirse apoyado por ellos. Si cuando eres pequeño no te enseñan a luchar por lo que quieres y te demuestran que vales mucho, que confían en ti, que te apoyan… no habrá persona que te pueda quitar la esperanza de conseguir ese sueño que tanto deseas cumplir. Si esa confianza no se recibe en casa, es cierto que también te la puede dar algún profesor que realmente valora su carrera profesional y esta dispuesto a creer en los demás y a apoyar a que sus alumnos confien en si mismos como lo hace el.
Hillary nos dice que si la sociedad paga con un sueldo miserable a sus profesores es porque no cree en los niños y que tampoco cree en su propio futuro. Y un niño en el que no se ha creido alguna vez, es un niño inseguro de por vida. Muchos maestros siempre tienen excusas para no hacer nada, y son pocos los que realmente valoran su carrerra profesional y dan el apoyo que sus alumnos necesitan.
Por eso, ¿Cómo confiar en uno mismo si ni tus padres, ni tu sociedad, ni tu maestro... cree, confía y se apoya en ti y en tu capacidad para luchar por tu sueño?
Sino se cree y confía en los niños de hoy, ¿qué futuro nos espera? ¿Cómo luchar por lo que quieres si nadie te enseña a hacerlo?
Porque como dice el título de este artículo “Siempre hay excusas para no hacer nada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario